26.5.09

Humboldt en Zipaquirá



ESPELETIA argentea, planta observada por Humboldt en Zipaquirá

Finalmente, el 17 de julio de 1801 nos atrevimos a probar si la salud de Bompland era lo suficientemente fuerte como para arriesgar un viaje. El fin de este viaje era visitar la mina de sal gema de Zipaquirá, la laguna de Guatavita, tan nombrada en los mitos indígenas y la parte norte del llando de Bogotá, para completar el plano topográfico de esta llanura.
-------

Llegamos a Zipaquirá apenas a las 10 de la noche muy cansados y hambrientos pues no habíamos comido nada al mediodía. Nos bajamos en la casa de Tovaro, donde una muchacha de 17 años administra sola la hospedería. Ella estaba en ese momento en la casa del párroco donde se reunía toda la ciudad para ver las marionetas. La pobre muchacha se desprendió de sus amigos y no se asustó poco al tener que atender tarde en la noche a tres hombres. Zipaquirá es un lugar importante que ahora ha pedido el derecho a ser Villa con 5.000 habitantes. El sitio es grande y bien construído. La fuente está adornada con un pequeño abate enano de roca arenisca, figurado muy a la forma india.
------

La mañana siguiente estuvimos muy ocupados en visitar la mina se sal gema y en medir el ángulo con el grafómetro. El estrato de sal gema aparece aquí y en todas partes descubierto a flor de tierra, lo mismo que en Halein, Hallstadt, Berchtesgaden, Ausser... Se extiende en yeso de hojas pequeñas color blanco grisoso. En la mina de rute se ve claramente este yeso como cubierta sobre la sal gema. Esta constituye un estrato secundario en el yeso que está superpuesto sobre la arenisca quarzosa y cubierto con caliza compacta. La sal gema tiene todas las condiciones que yo observé en Europa.
-------

En Zipaquirá no se conoce en absoluto la extensión del estrato de sal gema. A juzgar por la arcilla salífera que se asoma, y por la forma exterior de la montaña, yo creo que la totalidad de la pendiente de la montaña más baja, al pie de la cual queda Zipaquirá y que limita al sur con el cerro del Chipa (cerro del Zipa), al norte con Rio Negro, y al occidente con una cañada que no tiene agua dulce, sobre la cual pasa el camino que va a Pacho y a La Palma, una pendiente que se eleva unas 130 toesas sobr el Llano de Bogotá y una superficie que asciende a unas 500.000 toesas cuadradas, (Creo) que toda esta pendiente es sal gema.

( la toesa era una antigua medida de longitud francesa que equivalía a 1949 m )