8.8.09

Viajeros


Una vez más, con el encanto que tiene la redacción natural
y emotiva del viajero, damos a conocer la opinión de alguien
que firma como ehserrano, en la página de viajeros.com.
Imaginamos que es la persona que aparece en la foto. Si no
es así, de todos muchas gracias a nuestro visitante y, con el
el mayor de los gustos, aquí le ayudamos a divulgar sus
palabras e imágenes sobre Zipaquirá y su Catedral de sal.

Zipaquirá, Catedral de sal
Zipaquirá, Colombia — domingo, 15 de febrero de 2009
He vuelto a Bogota DC, con motivo del tramite de mi visa a los Estados Unidos, he encontrado la capital Colombiana como siempre, hermosa, fría, agitada y agradable, esta vez por fin haré lo que había querido hacer siempre que voy a Bogota, ir en el tren de la sabana hasta Zipaquira.

Era sábado y ya hace dos días me habían otorgado la visa americana, tenia que de alguna forma celebrar, invite a mi prima que vive en la ciudad y sin pensarlo me dijo que me acompañaba a Zipaquira. Nos encontramos en la estación de Usaquen, ya el día anterior yo había comprado los boletos de ida y vuelta, estos costaron 22.2 US, obviamente pagos en moneda colombiana, el peso colombiano, acá no se reciben dólares, toca hacer el cambio para los extranjeros, 1 dólar equivale actualmente a 1800 pesos colombianos.

Entonces nos montamos en el tren, el viaje duro mas de una hora durante el recorrido podemos apreciar de la hermosura de la sabana de bogota, dentro del tren puede uno degustar de empanadas y tamales típicos de la región.

Llegamos a un pueblo llamado Cajica en donde por 3 dólares nos trasladan a un bus que nos llevara a Zipaquira. Zipaquira es un pueblito típico colombiano, muy agradable en clima y vegetación, una vez llegamos el bus nos dejo en la entrada al parque de la Catedral de Sal, empezamos el ascenso hacia la entrada al túnel.

En la entrada al túnel de la Catedral se paga aprox. 8 dólares y empieza el descenso por el túnel, la experiencia es única incluso las personas que sufren de claustrofobia pienso que no tendrán inconvenientes pues el sitio a pesar de encontrarse a 180 metros bajo tierra es ventilado, no se siente asfixia ni nada por el estilo.

La catedral de Sal es en verdad una antigua mina, por lo cual su estructura es de piedra y sal, adornada con luces fosforescentes de colores lo que le da un ambiente mágico. Por alguna razón La Catedral de Sal es denominada la primera maravilla de Colombia, pues su diseño es muy peculiar e interesante.

El recorrido consiste ir bajando por el túnel y a medida vamos encontrado bóvedas con cruces donde cada una simboliza una estación de la pasión de Cristo, una vez recorridas todas las estaciones encontramos en lo mas profundo de la iglesia el altar principal con dos alas auxiliares, el altar principal es una gigantesca bóveda decorada con dos inmensas columnas y una cruz de 18 metros de longitud colocada en todo el frente del altar, cabe destacar que la cruz como todas las esculturas que decoran el sitio tienen como base el material salino y piedra.

Una hora aproximadamente puede durar el recorrido por la catedral, incluyendo algunos minutos de asistencia a la misa que se oficia en determinadas horas. Mientras tanto por fuera de la catedral, el parque a su alrededor nos ofrece otras actividades como el museo antropológico, tiendas para comprar recuerdos, el museo al aire libre y sitios de compras de alimentos y refrescos.

Una vez terminado el recorrido el bus nos recoge y nos lleva nuevamente a Cajica en donde nos espera el tren de vuelta a Bogota. Zipaquira puede ser un complemento turístico unido a Bogota, pues en un solo día podemos visitarla y recorrer el parque y la Catedral de sal.

Tomado de http://www.viajeros.com/diarios/zipaquira/zipaquira-catedral-de-sal